Cuna y orígen

Lo mejor de la tierra, aceites y vinagres by Antonio Alcaraz

El aceite de oliva es sin duda el “banderín de proa” de la dieta mediterránea y el primer estandarte que guía en el mundo entero el recorrido de la Marca España. Porque lo tiene todo: prestigio, sabor, calidad, es saludable y simboliza como nadie los valores del esfuerzo, la nobleza y el buen hacer de los hombres del campo.

Y el inseparable compañero del aceite… el vinagre. Su complemento y su contrapunto. Ambos de la mano abanderando la simbología del trabajo bien hecho.

Cultivo

La propia esencia de esta tierra hace especial a la variedad de aceituna Picual. Esa aceituna noble que hace estable y sabroso al aceite. Esa aceituna que con el mimo y saber hacer de sus agricultores, siempre asesorados por los más capacitados profesionales pero sin olvidar el tradicional trato al árbol y su fruto, consiguen extraer lo mejor de la oliva.

producción

El proceso de elaboración del aceite, superada la fase de cultivo y mimo del árbol y su fruto, empieza con la recogida de la aceituna. Ha de ser en los fríos meses de noviembre y diciembre… cuando la maduración de la aceituna es óptima.

El cuidadoso transporte, la esmerada selección de las aceitunas y su posterior lavado, da paso a la molturación: un proceso mecánico de triturado y rotura de la oliva que facilita la salida del zumo.

A continuación se bate la masa para separar el aceite del agua y del orujo, se centrifuga y finalmente se almacena a la temperatura adecuada (entre 15 y 18 grados) antes del proceso de envasado.

Salud

El aceite de oliva, piedra angular de la denominada dieta mediterránea, tiene un buen número de propiedades beneficiosas para la salud: 

  • Antioxidante: El aceite de oliva contiene polifenoles que evitan la oxidación celular
  • Reduce el riesgo de osteoporosis y rotura de los huesos
  • Previene la aparición de algunos procesos tumorales
  • Reduce los niveles de colesterol gracias a los ácidos oléicos
  • Mejora y facilita las funciones digestivas e intestinales
  • Tiene propiedades cosméticas y dermatológicas al favorecer la hidratación de la piel y retrasar el envejecimiento cutáneo

¿Por qué aceite de oliva de la variedad picual?

Numerosos estudios científicos demuestran que el aceite resultante de la aceituna picual es el más estable que existe. Su enorme carga de antioxidantes naturales y su contenido en polifenoles evitan que el aceite de oliva se rancie.

Visitanos

23420 Canena

(Jaén) España

 

Contacta

96 588 80 47 - 658 95 97 45

info@aceiteantonioalcaraz.com